Cooperativa Integral de Villa Gobernador Gálvez Ltda.: 75 años sosteniendo el progreso de la ciudad

En el año 1932 la Comuna local denuncia el Contrato de Concesión firmado años atrás con la Sociedad de Electricidad de Rosario (SER) para la provisión de energía eléctrica a los pueblos de Villa Gdor. Gálvez, Villa Diego y Pueblo Nuevo.
De inmediato, el entonces Presidente de la Comuna Don José Piazza convoca a una reunión de vecinos resolviéndose la constitución de una Comisión Provisoria integrada por delegados que representan a tres sectores; esta Comisión aconseja la formación de una Cooperativa, decisión que más tarde fue ratificada por un plebiscito popular.
El 5 de Septiembre de 1934 se acuerda estudiar la forma de constituir la Cooperativa de acuerdo a la ley Nº 11.388, proyectar el Estatuto, y se faculta al Presidente de la Comisión para que, una vez concretado lo expuesto y conseguido el número de accionistas necesario, convoque a una Asamblea Constitutiva.
Esta Asamblea se celebra el 12 de mayo de 1935 con la concurrencia de 288 asociados, dándose aprobación al Estatuto y nombrándose el día 19 de mayo el 1º Consejo de Administración de la Sociedad, conformado por: Presidente, Ramón L. Alvarez; Vicepresidente, Bernardo Fornieles; Secretario, Félix Martínez (h); Pro secretario, Domingo Pérez; Tesorero, Juan Filippini; Pro-Tesorero, Argentino Morgavi. Vocales Titulares: José Piazza, Santos Martinelli, Martín Zernuskas, Emilio Canali, Ricardo Viel, Mario Barreira, Vicente Pancini, Miguel Inda, Elias Said, Antonio Martín y Domingo Capelli. Vocales Suplentes: Domingo Denton, Carlos Rochet, Felipe Falzone, Luis Zanello, Simón Svetcoff, Jesús Carvallo. Síndico Titular: José Molina. Síndico Suplente: Leandro Del Campo. Había nacido la Cooperativa Eléctrica Limitada Distrito Villa Gdor. Gálvez.
Teniendo en cuenta las conveniencias de la época y la conformación urbanística, se adquiere un terreno para el funcionamiento de la Usina ubicado en San Diego y Stephenson cuya posesión efectiva se lleva a cabo el 15 de diciembre de 1935.
La entidad fue inscripta en el registro de Cooperativas del Ministerio de Agricultura de la Nación el 15 de abril de 1936 y registrada bajo matrícula 594. La Personería Jurídica fue otorgada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe el 31 de julio de 1936.
En el año 1938 se contrata como asesor técnico al Ing. Alfredo Di Ció quien proyecta las instalaciones eléctricas que posibilita el llamado a licitación pública; podemos mencionar entre los componentes contratados a dos grupos electrógenos capaces de suministrar 200 KW.
El edificio para la usina se termina de construir en el año 1939 e incluye dependencias administrativas; se tienden las redes de alta y baja tensión y a fines de 1940 esta todo listo para el suministro del servicio de energía, que se presta oficialmente a partir del 16 de marzo de 1941.
Con la denominación de Cooperativa Comunal Eléctrica Ltda.. Distrito V.Gdor. Gálvez y, previamente a la prestación del servicio, se firma un contrato de concesión por 20 años con la Comuna. Al momento del inicio del suministro se realizan 198 conexiones.
La generación espontánea no existe y menos en los grandes logros, muestra de ello es esta historia que supo de anónimos que dieron mucho de sí renunciando a intereses personales en busca del bien común, hubo otros no tan anónimos, como Ramón L. Alvarez y Bernardo Fornieles, quienes con su carisma personal, supieron dar cauce a las inquietudes de los pobladores y dirigir la institución.
Considerando el aumento de consumo, se decide adquirir un nuevo grupo electrógeno, de 216 KW, que entra en funcionamiento a partir de julio 1949; el número de asociados al 31 de diciembre de 1949 es de 2382.
Tras una reforma estatutaria, a partir de marzo de 1950, la entidad se denomina Cooperativa de Luz y Fuerza Ltda.. Distrito Villa Gdor. Gálvez.
El progreso del Distrito hace pensar a los miembros de los sucesivos Consejos de Administración en una nueva ampliación de la potencia disponible y, después de sortear numerosas dificultades, a partir de abril de 1955 se pone en servicio un nuevo grupo de 533 KW.
Como consecuencia del deterioro de los motores de los grupos electrógenos que traen inconvenientes en la calidad del servicio, se gestiona y concreta a partir de mayo de 1958 una conexión provisoria con las instalaciones de Agua y Energía Eléctrica. La interconexión definitiva en 33 KV se realiza en los primeros meses del año 1967.
Como se ha dicho, las actividades administrativas se desarrollan a partir del año 1941 en dependencia anexa del edificio de la Usina, trasladándose en el 1958 a una finca alquilada en calle Garay Nº 70, adquiriéndose más tarde en J.D.Perón 1549 un edificio que se habilita a partir de 1962.
Desde el momento que se realiza la interconexión en 33 KV, en el lugar donde funcionaban los grupos electrógenos se ubican la sala de maniobra y medición y los transformadores de potencia de relación 33/13,86/8 KV, quedando así conformada la Planta Transformadora y Distribuidora Nº 1.
El continuo crecimiento del consumo de la población, y especialmente del sector industrial, hace necesario la compra de transformadores de mayor potencia, por lo que se resuelve ubicar la playa en el exterior del edificio.
"Un ideal no es una fórmula muerta, sino una hipótesis perfectible; para que sirva, debe ser concebido así, actuante en función de la vida social que incesantemente deviene" José Ingenieros.
Ideal gestado en mentes y espíritus adelantados, como el del Ing. Enrique B. Gomara, quien preside la institución desde 1963 y advierte imprescindible ampliar los servicios, haciéndolos extensivos a otra áreas como educación, salud y recreación.
Así pues el 13 de diciembre de 1973 se modifican los Estatutos de la Cooperativa Comunal de Luz y Fuerza Ltda.. Distrito Villa Gdor. Gálvez, que pasa a llamarse Cooperativa Integral de Villa Gdor. Gálvez Ltda., dando lugar a un suceder de trascendentes obras de bien público: Sede administrativa, inaugurada el 29 de diciembre de 1979. Escuela de Educación Técnica Nº 8235: inaugurada el 14 de marzo de 1983. Parque Polideportivo: inaugurado en junio de 1983. Clínica Cooperativa: inaugurada el 5 de enero de 1987. Escuela Particular Nº 1315: inaugurada el 13 de marzo de 1989.
A partir de Julio de 1989, ante el fallecimiento del Ing. Enrique B.Gomara asume la presidencia el Sr. Enrique Zorzoli que continúa los lineamientos con nuevos proyectos, a fin de lograr más y mejores servicios.
Con el objeto de brindar una prestación eléctrica de calidad y desconcentrar la demanda, el 11 de marzo de 1993 se habilita la Planta Transformadora y Distribuidora Nº 2 y en noviembre de 1996 la Planta Transformador y Distribuidora Nº 3 estratégicamente ubicadas en las zonas oeste y este - respectivamente - de la ciudad.
El 2 de enero de 1996 se firma un nuevo Contrato de Concesión con la Municipalidad de Villa Gdor. Gálvez por el término de 20 años que incluye el servicio de mantenimiento de alumbrado público.
Se finalizó la construcción del Edificio Educativo ubicado en J.D.Perón 1549 inaugurándose el 6 de marzo de 1996.
Los primeros hombres de la Cooperativa buscaban buen servicio, y a pesar del paso de los años, los hombres de hoy pretenden lo mismo, por lo que, a efectos de eliminar la dependencia de la provisión del suministro de energía eléctrica de las líneas que en 33 KV venían desde la ciudad de Rosario y considerando que las mismas se encontraban en el límite de su capacidad térmica, se construyó la Estación Transformadora en 132 KV "Villa Gdor.Gálvez" sobre un terreno adquirido al efecto en calle Vélez Sarfield 830, esta obra inaugurada el 29 de noviembre de 1998.
Dentro de los proyectos para los próximos años, se destaca la construcción de una segunda Estación Transformadora en 132 KV en la zona oeste de la ciudad, donde se encuentra el Área Industrial Oficial de Desarrollo V.G.G.
El 12 de mayo de 1935 comenzó la labor de un grupo de hombres cuyas realizaciones se han ido evidenciando en el transcurso de los últimos 75 años.
El espíritu de abnegación y servicio de los fundadores se fue transmitiendo a través de las generaciones, con la misma fuerza, renovado siempre en los principios de origen.
Esta entidad, de profundo arraigo en la vida de la ciudad ha alcanzado una magnitud y relieve insospechados, desarrollando una diversidad de servicios que responden a requerimientos concretos de sus asociados. Es evidente que los dirigentes han sabido resolver con suficiencia y claridad las necesidades de la época en que les tocó actuar.
A todos aquellos que durante 75 años contribuyeron a mantener la pureza de las convicciones irrenunciables del cooperativismo, que alienta a nuestra querida Cooperativa, el reconocimiento emocionado de quienes, hoy, formamos parte de ella y aspiramos a ser sus continuadores.
Actual Consejo de Administración: Presidente, Sr. Enrique Zorzoli; Vicepresidente, Sr. Juan Labedzki; Secretario, Sr. Juan José Delugo; Pro secretario, Sr. Alberto Podolsky; Tesorero, Sr. Carlos Liparelli; Pro Tesorero, Sr. Ramón L. Molina. Consejeros Titulares: Sr. Ulpiano Hansen, Sr. Omar Gherbaz, Sr. Ricardo Dosko, Sr. Pedro Gómez. Consejeros Suplentes: Sr. Juan Carlos Antezana, Sr. León Gorbacewicz, Sr. Luis Saucedo, Sr. Matías Bogado, Sr. Jorge Sidorczuk. Síndico Titular: Sr. Rubén Bavera. Síndico Suplente: Sr. Fulvio Todote. Gerente General: Ing. Enrique Antonio Gomara.

Listado de Presidentes de la institución
Ramón Álvarez (1935-1942)
Bernardo Fornieles (1943-1950)
José Piazza (1951-1952)
Mauricio Filippini (1953-1956)
Mario Guarnieri (1957-1959)
Mauricio Filippini (1960)
Francisco Pecino (1961-1962)
Enrique B. Gomara (1963-1966)
Rubén Muñoz De Toro (1967-1968)
Enrique B. Gomara (1969-1989)
Enrique Zorzoli (1989-hasta la actualidad)

Comentarios