Un reconocido vecinalista de la ciudad tomó el mando de la Coordinación de Vecinales

La Oficina Coordinadora de Vecinales tiene nuevo coordinador, esta vez estará a cargo de un reconocido vecinalista de la ciudad que desde hace 40 años lucha desde el barrio Talleres para conseguir una mejor calidad de vida para los villagalvenses.
Se trata de Juan Florentino Jaime, un hombre pujante que confiesa que los años de militancia política y barrial lo comprometen aún más a la hora de desempeñarse en esta función pública. “Estamos en ese desafío –expresó–, y si el día de mañana no está en la expectativa de los vecinalistas, daré un paso al costado”.
Como coordinador trabajará junto a Matías Zalazar y la administrativa Alicia Galan, con el objetivo de seguir luchando –ahora desde este nuevo espacio– por la unidad del vecinalismo, cuyo compromiso conjunto permite encontrar soluciones a problemáticas comunes como son la inseguridad, la salud y la educación.
Su función está basada en posicionarse como nexo entre las instituciones y el municipio, bregando por encontrar soluciones a los reclamos y posibilitar que ellas puedan funcionar.
De este modo, el vecino debe volcar sus inquietudes a la vecinal, y ellas, por medio del accionar del coordinador, tienen la posibilidad de canalizar todos los inconvenientes hacia el ejecutivo o el área que corresponda.
Jaime explica que esta relación entre vecinales y municipios es fundamental, más allá de la conformidad que tengan respecto al color político de turno. El Estado (en todos sus estamentos) es el que posee los recursos para ofrecer soluciones, en la medida de las posibilidades económicas que posea. Por otro lado, el municipio debe tomar en consideración la importancia de la existencia de las vecinales: ellas son las que tienen el conocimiento sobre las necesidades más inmediatas de los vecinos y, muchas veces, son ellas mismas las que brindan las soluciones para estos problemas.
Explica a su vez que como actual coordinador, sumada a su experiencia como vecinalista, considera especial la relación entre vecinales y municipio pero siempre con un trasfondo de respeto por la independencia institucional de las asociaciones de vecinos.

Respetar desde el municipio la independencia
Jaime asegura que desde la parte ejecutiva se pueden brindar muchas soluciones, sin necesidad de bajar un presupuesto muy importante. Pero ello debe efectuarse sin olvidar la independencia de las vecinales para que sigan funcionando normalmente, respetando siempre los estatutos que le dan marco normativo.
“La vecinal tiene que ser lo que debe ser: un espacio donde lleguen todos los vecinos, del partido o religión que sean, sin discriminaciones para poder aportar cada día un granito de arena para el bien común”, sostuvo, en alusión a situaciones pasadas donde las vecinales perdieron su esencia producto de la política del gobierno de turno.
Agregó en relación a ello: “Han destruido las vecinales, han embanderado políticamente a muchas para hacerlas caer, formando una filial política que no representaba a ningún vecino ni a sus intereses. Esto hizo que muy pocas queden en pié, favoreciendo muchas cosas malas que hacían desde el gobierno al no tener nadie que realmente luche por los intereses de los vecinos”.

Recuperar las vecinales: una política de estado
El nuevo coordinador de vecinales sostiene que con el nuevo período de gobierno municipal se han recuperado las vecinales, sumando hoy 22 instituciones que funcionan con el reconocimiento municipal.
Los años de inactividad provocan hoy dificultades relacionadas a interferencias políticas como es el caso de algún referente que no está de acuerdo con el programa de gobierno. “Esto de cierta manera es lógico, no se les pide que estén todos de acuerdo, pero en la parte vecinalista no podemos tener una mala relación con el ejecutivo porque de ahí van a salir en definitiva las soluciones para la ciudad”, argumentó Jaime.
Pese a las dificultades, se avanzó ampliamente en la temática con la puesta en marcha de un importante número de instituciones que hoy ya cuentan con sus comisiones directivas conformadas.
Uno de los primeros pasos a nivel municipal fue dividir la ciudad en más zonas ya que el crecimiento poblacional fue muy intenso en los últimos años y las jurisdicciones vecinales quedaron con un número muy elevado de habitantes.
De los 30 radios existentes, 22 tienen sus instituciones trabajando. El objetivo del actual coordinador es lograr que todas las zonas tengan una vecinal funcionando y que, a su vez, la comisión directiva represente los intereses de los vecinos.
Una vez cumplida esta primera meta, la idea es realizar un segundo foro de vecinales –el primero se efectuó en el 2008– para que todos puedan canalizar sus inquietudes. Este evento será organizado en base a un programa propuesto y abordado desde las mismas instituciones.
Otra de las actividades que Jaime realizará desde su función pública será visitar los barrios y realizar reuniones para escuchar tanto a los presidentes como al resto de la comisión directiva, para que todos los vecinos sean contemplados desde la Coordinación de Vecinales.
La relación con las instituciones será fluida, no sólo para transmitir sus inquietudes al gobierno, sino también para trasparentar la gestión por medio de información sobre la inversión de los recursos que maneja el municipio. Todas las vecinales estarán notificadas sobre cada obra que se efectúe en los diversos rincones de la ciudad, para que conozcan dónde se invierte el dinero público.

Volver a los valores vecinalistas
“Todos recordamos que el pasado era mejor. Nosotros tenemos que tratar que el futuro sea mejor, recuperando las bases del vecinalismo”, resaltó este reconocido vecinalista de barrio Talleres.
Es necesario volver a las fuentes, rescatar los valores de la solidaridad, el amor, la dedicación y el compromiso, como está manifestado en el himno vecinalista que Jaime recuerda con gran entusiasmo.
Esto significa recuperar los espacios de diálogo con los vecinos, donde ellos acudían a la vecinal para encontrar las soluciones de los problemas existentes. Donde la comisión directiva asumía la defensa real de manera desinteresada, porque la “pasión vecinalista” estaba presente.
Algunas vecinales están caminando hacia ese horizonte, única manera que el vecino reconozca la labor de la institución y se sienta representado por un trabajo diario que intenta mejorar la calidad de vida de los villagalvenses.
Quienes quieran contactarse con la Oficina Coordinadora de Vecinales, dirigirse a Juan D. Perón 1720 o llamar al 5187709.

Comentarios