El concejal Monte presenta proyecto alternativo

El concejal del frente progresista cívico y social, Miguel Angel Monte presento un proyecto de ordenanza para implementar el mecanismo de presupuesto participativo para nuestra ciudad. Dicho proyecto se denomina PPIP (presupuesto público para la iniciativa popular).
Según Monte; es un proyecto abarcativo y liberado de toda mezquindad política, ya que entre todos nos comprometeríamos para hacer de V.G.G una ciudad en crecimiento constante, trascendiendo el mismo mandato legislativo y las proyecciones personales de cada edil.
En nuestro país, indica Monte; ya son treinta y cinco los municipios que han adoptado esta forma resolutiva de discusión
(según fuentes del Ministerio de jefatura de gabinete de la Nación).
También se tomará en cuenta el crecimiento poblacional y el desarrollo demográfico, aprovechando que en este 2010 contaremos con el censo nacional que se realiza cada 10 años; observando los datos relevantes de nuestra ciudad que se obtendrán a partir de estos resultados.
De esta forma, este presupuesto se convierte en una herramienta de la sociedad civil; ya que se destinan fondos del presupuesto municipal para la concreción de proyectos de iniciativa popular, previamente debatidos, estudiados, planificados y votados por los ciudadanos a través de una previa organización de asamblea zonal (encuadrando su orden y organización dentro del marco de este proyecto).
De llevarse a cabo su implementación, se establecerá el año de inicio del PPIP en el 2011, debiéndose afectar la partida correspondiente en el presupuesto del 2012; para la ejecución de las obras de dicho proyecto.
Visto este punto, esta iniciativa trasciende las conveniencias políticas partidarias, ya que según Monte; no debe empañarse esta idea pensando en el año electoral que se avecina.
Dentro de los objetivos del PPIP se busca una mayor democratización de la gestión pública, formación de potenciales gobernantes, disminución de las desigualdades sociales, generación del sentimiento de confianza en el uso de los recursos municipales, pero sobre todo (haciendo énfasis en este punto): ruptura del clientelismo político, ya que el pueblo deberá votar a sus representantes por convicción y no por promesas, pues gracias a este proyecto decidirán las prioridades para su barrio o zona.
Otro de los significantes son los principios que lo respaldan.
En uno de ellos, se convoca a todos los ciudadanos mayores de dieciséis años a participar de manera voluntaria para la organización.
De esta forma, el concejal busca acercar a los vecinos, y sobre todo a los jóvenes; al ejercicio democrático y a la participación ciudadana para que en un futuro actúen con convicción y dándoles las herramientas necesarias para su formación política.
Así se establecerá un canal entre los vecinos, las autoridades y funcionarios que deberán adaptarse al análisis ciudadano transparentando la gestión pública.
Detallando algunas de sus bases, este proyecto hace hincapié en la justicia distributiva, solidaridad; voluntad política de los gobernantes y apertura al cambio que se aproxima.
Para finalizar esta breve descripción del proyecto PPIP, el concejal Monte destaca fundamentalmente la participación del vecino en la toma de decisiones que afectará su vida en comunidad acentuando de esta manera su sentido de pertenencia.

Comentarios